Desarrollo de Capacidades / Proyectos

Desarrollo capacidades productivas y comerciales de tejedoras/es rurales.

Desde SELLIN abordamos los proyectos con una mirada integral, articulando procesos con actores público-privados, tanto de alcance nacional como local y este proyecto es una clara muestra de ello.

A partir de la convocatoria realizada por el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), el proyecto promueve la introducción de nuevo conocimiento y tecnologías. En particular para la mejora de la calidad y para la exploración de  alternativas productivas, que se suma a una innovadora experiencia comercial y de acceso al mercado. Se busca también, fomentar el trabajo conjunto y la cooperación, brindando capacidades para afrontar nuevos retos comerciales de manera colectiva.

Para alcanzar estos objetivos de la manera más adecuada, se integró a la Escuela Universitaria Centro de Diseño, la Intendencia Departamental de Treinta y Tres. El anclaje territorial lo aporta la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, y la ejecución se realiza con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP) a través de su programa Uruguay Más Cerca.

La proactividad de las instituciones participantes y la motivación por brindar una alternativa comercial, hacen posible el trabajo articulado entorno a los desafíos productivos. Logrando así el desarrollo de capacidades productivas y comerciales, de tejedoras rurales de la Zona Este (y su entorno regional) vinculadas por la cadena ovina de producción, fomentando procesos de desarrollo económico territorial a partir de la lana.

A nivel metodológico, se desarrollaron talleres de capacitación productiva, de diseño, comercial y habilidades emprendedoras. Para luego implementar la estrategia comercial para acceso al mercado en alianza con SELLIN.

De esta forma, se logra promover la cooperación de personas entorno al tejido artesanal de lana para el desarrollo de una oportunidad de negocio y fomentar la articulación de actores públicos y privados de anclaje territorial vinculados a la cadena ovina de producción (específicamente a la cadena de la lana).

Actualmente se han finalizado el proceso de capacitación y diseño de las colecciones y se ejecutaron los prototipos correspondientes. Dando paso a la implementación de la estrategia comercial.

SOMOS RECONOCIDOS Y PREMIADOS POR

Sellin Sellin Sellin Sellin Sellin

Sellin